Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/13800
Tipo de documento: | Dissertação |
Tipo de acceso: | Acesso Aberto |
Título: | Programas Seriados de ingresso da UFU: entre o ideal e o real |
Autor: | Gomes, Maria Aldair |
Primer orientador: | Lima, Antônio Bosco de |
Primer miembro de la banca: | Souza Junior, Arlindo José de |
Segundo miembro de la banca: | Gomes, Alberto Albuquerque |
Resumen: | Este trabalho teve como objetivo uma interpretação sobre a concepção de alunos de uma escola da rede pública estadual de Uberlândia com referência aos programas alternativos de ingresso para a Educação Superior da Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Optamos por investigar uma escola estatal por entender que o público é ainda o espaço no qual temos a possibilidade de construir concepções de liberdade, igualdade de direitos e de cidadania (emancipatórias). Metodologicamente, realizamos uma pesquisa qualitativa combinando fontes documentais e a construção do material empírico por meio da aplicação de um questionário. Este instrumento possibilitou-nos o acesso às concepções de cento e oitenta e quatro alunos sobre os programas seriados da Universidade Federal de Uberlândia: o PAIES e o PAAES. Dentre os aspectos mais evidenciados, e confirmando o que vários estudos já apontaram, universalizar o atendimento da Educação, obviamente, não garante qualidade de ensino e aprendizagem, bem como das bases política, social e cultural. Com relação à Educação Superior pública, o Estado não avançou na democratização e qualidade das vagas mantendo a minimização de suas responsabilidades, desinteressado em resolver (de forma radical) os problemas que atingem essa modalidade de ensino, sobretudo com relação às camadas de baixa renda da sociedade. |
Abstract: | Este trabajo tenía como objetivo una interpretación en el concepto de alumnos de una escuela de la red pública del estado de Uberlândia que miraba a los programas alternativos del ingreso a la educación superior de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Optamos a investigar una escuela pública porque entendemos que el público sigue siendo el espacio en el cual tenemos la posibilidad para construir conceptos de la libertad, la igualdad, de los derechos y de la ciudadanía (emancipatórias). Metodologicamente, realizamos una investigación cualitativa mesclando fuentes documentales y la construcción del material empírico por medio del uso de un cuestionario. Este instrumento nos proporcionó el acceso a las concepciones de cientos y ochenta y cuatro alumnos con relación a los programas seriados de la Universidad Federal de Uberlândia: el PAIES y el PAAES. Entre los aspectos evidenciados, y confirmando lo que habían señalado algunos estudios, la universalización de la educación, obviamente, no garantiza la calidad de la educación y de aprender, así como de la política de las bases, social y cultural. Con respecto a la educación superior pública, el estado no avanzó en la democratización y la calidad del vacante manteniendo el minimización de sus responsabilidades, desinteresado en decidir (de la forma radical) a los problemas que alcanzan esta modalidad de la educación, sobre todo con respecto a la población infortunada de la sociedad. |
Palabras clave: | Educação superior Programas seriados Políticas educacionais Vestibular Educación superior Universidades e faculdades Ingresso Ensino superior e Estado Exame vestibular |
Área (s) del CNPq: | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO |
Idioma: | por |
País: | BR |
Editora: | Universidade Federal de Uberlândia |
Sigla de la institución: | UFU |
Departamento: | Ciências Humanas |
Programa: | Programa de Pós-graduação em Educação |
Cita: | GOMES, Maria Aldair. Programas Seriados de Ingresso da UFU: Entre o ideal e o real. 2009. 169 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2009. |
URI: | https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/13800 |
Fecha de defensa: | 25-ago-2009 |
Aparece en las colecciones: | DISSERTAÇÃO - Educação |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ProgramasSeriadosIngressos.pdf | Dissertação | 1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.