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https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/13800
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.creator | Gomes, Maria Aldair | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-22T18:36:11Z | - |
dc.date.available | 2010-01-25 | - |
dc.date.available | 2016-06-22T18:36:11Z | - |
dc.date.issued | 2009-08-25 | - |
dc.identifier.citation | GOMES, Maria Aldair. Programas Seriados de Ingresso da UFU: Entre o ideal e o real. 2009. 169 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2009. | por |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/13800 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo tenía como objetivo una interpretación en el concepto de alumnos de una escuela de la red pública del estado de Uberlândia que miraba a los programas alternativos del ingreso a la educación superior de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Optamos a investigar una escuela pública porque entendemos que el público sigue siendo el espacio en el cual tenemos la posibilidad para construir conceptos de la libertad, la igualdad, de los derechos y de la ciudadanía (emancipatórias). Metodologicamente, realizamos una investigación cualitativa mesclando fuentes documentales y la construcción del material empírico por medio del uso de un cuestionario. Este instrumento nos proporcionó el acceso a las concepciones de cientos y ochenta y cuatro alumnos con relación a los programas seriados de la Universidad Federal de Uberlândia: el PAIES y el PAAES. Entre los aspectos evidenciados, y confirmando lo que habían señalado algunos estudios, la universalización de la educación, obviamente, no garantiza la calidad de la educación y de aprender, así como de la política de las bases, social y cultural. Con respecto a la educación superior pública, el estado no avanzó en la democratización y la calidad del vacante manteniendo el minimización de sus responsabilidades, desinteresado en decidir (de la forma radical) a los problemas que alcanzan esta modalidad de la educación, sobre todo con respecto a la población infortunada de la sociedad. | spa |
dc.format | application/pdf | por |
dc.language | por | por |
dc.publisher | Universidade Federal de Uberlândia | por |
dc.rights | Acesso Aberto | por |
dc.subject | Educação superior | por |
dc.subject | Programas seriados | por |
dc.subject | Políticas educacionais | por |
dc.subject | Vestibular | por |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Universidades e faculdades Ingresso | por |
dc.subject | Ensino superior e Estado | por |
dc.subject | Exame vestibular | por |
dc.title | Programas Seriados de ingresso da UFU: entre o ideal e o real | por |
dc.type | Dissertação | por |
dc.contributor.advisor1 | Lima, Antônio Bosco de | - |
dc.contributor.advisor1Lattes | http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4798667P6 | por |
dc.contributor.referee1 | Souza Junior, Arlindo José de | - |
dc.contributor.referee1Lattes | http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4723098E9 | por |
dc.contributor.referee2 | Gomes, Alberto Albuquerque | - |
dc.contributor.referee2Lattes | http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4762306U3 | por |
dc.creator.Lattes | http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4200483Z6 | por |
dc.description.degreename | Mestre em Educação | por |
dc.description.resumo | Este trabalho teve como objetivo uma interpretação sobre a concepção de alunos de uma escola da rede pública estadual de Uberlândia com referência aos programas alternativos de ingresso para a Educação Superior da Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Optamos por investigar uma escola estatal por entender que o público é ainda o espaço no qual temos a possibilidade de construir concepções de liberdade, igualdade de direitos e de cidadania (emancipatórias). Metodologicamente, realizamos uma pesquisa qualitativa combinando fontes documentais e a construção do material empírico por meio da aplicação de um questionário. Este instrumento possibilitou-nos o acesso às concepções de cento e oitenta e quatro alunos sobre os programas seriados da Universidade Federal de Uberlândia: o PAIES e o PAAES. Dentre os aspectos mais evidenciados, e confirmando o que vários estudos já apontaram, universalizar o atendimento da Educação, obviamente, não garante qualidade de ensino e aprendizagem, bem como das bases política, social e cultural. Com relação à Educação Superior pública, o Estado não avançou na democratização e qualidade das vagas mantendo a minimização de suas responsabilidades, desinteressado em resolver (de forma radical) os problemas que atingem essa modalidade de ensino, sobretudo com relação às camadas de baixa renda da sociedade. | por |
dc.publisher.country | BR | por |
dc.publisher.program | Programa de Pós-graduação em Educação | por |
dc.subject.cnpq | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO | por |
dc.publisher.department | Ciências Humanas | por |
dc.publisher.initials | UFU | por |
dc.orcid.putcode | 81753472 | - |
Appears in Collections: | DISSERTAÇÃO - Educação |
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ProgramasSeriadosIngressos.pdf | Dissertação | 1 MB | Adobe PDF | View/Open |
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