Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/22471
ORCID: | http://orcid.org/0000-0003-0302-8597 |
Tipo de documento: | Dissertação |
Tipo de acceso: | Acesso Aberto |
Título: | A imagem corporal no autorretrato: percurso de uma prática pedagógica no atendimento educacional especializado |
Título (s) alternativo (s): | La imagen corporal en el autorretrato: trayectoria de una práctica pedagógica en el atendimiento educacional especializado |
Autor: | Araújo, Nélia Angélica de |
Primer orientador: | Wuo, Ana Elvira |
Primer miembro de la banca: | Leite, Vilma Campos dos Santos |
Segundo miembro de la banca: | Miranda, Arlete Aparecida Bertoldo |
Resumen: | O presente artigo refere-se ao trabalho desenvolvido junto a estudantes com deficiência intelectual, inseridos na classe comum de ensino regular, frequentadores do Atendimento Educacional Especializado, em uma escola da rede municipal de Uberlândia, durante o ano letivo de 2016. Pelo fato de atuar ao longo de muitos anos, no contexto da educação especial, observei durante as práticas pedagógicas a necessidade constante dos estudantes com deficiência intelectual de se autoconhecerem, se aceitarem, se descobrirem como seres com potencialidades e se sentirem capazes de estarem integrados socialmente. Em decorrência de tal observação, realizei um estudo teórico, em que o diálogo com vários autores e materiais de referência, ofereceu suporte ao percurso de uma prática pedagógica de intervenção com a realização de várias ações, tendo como norteamento a imagem corporal representada no autorretrato. No Atendimento Educacional Especializado utilizei elementos da Arte para propiciar aos estudantes com deficiência intelectual essa oportunidade de se conhecerem e exprimirem seus anseios e sentimentos. A cada autorretrato construído, estabeleciam-se vínculos de apropriação de si mesmo e de sua identidade. A expressão criativa de cada estudante originou da sua própria capacidade, oculta por falta de oportunidade em se emergir e pela baixa autoestima construída ao longo do tempo. Ao final de toda experimentação prática com esses estudantes, houve uma sensibilização nas suas ações do cotidiano escolar explícitas em seu semblante sereno e risonho. A criação dos autorretratos confirmou o quanto um processo protagonizado pelos estudantes, a partir de um trabalho especializado, pode ser uma forma de inclusão. |
Abstract: | El presente artículo trata sobre el trabajo desarrollado junto a alumnos con discapacidad intelectual, incluidos en clases comunes de enseñanza regular y participantes del Atendimiento Educacional Especializado, en una escuela de la red municipal de Uberlandia durante el ciclo lectivo de 2016. Por el hecho de actuar en el contexto de la educación especial por muchos años, en mis prácticas pedagógicas pude observar que existe una constante necesidad entre los alumnos con deficiencia intelectual de auto conocerse, aceptarse, descubrirse como seres con potencialidades y sentirse capaces de estar integrados socialmente. Como consecuencia de tal observación, he realizado un estudio teórico dialogando con varios autores y materiales de referencia que ofrecieron soporte a la trayectoria de una práctica pedagógica de intervención en donde fueron realizadas varias acciones, cuyo norte fue la imagen corporal representada en el autorretrato. En el Atendimiento Educacional Especializado utilicé elementos del Arte para proporcionar a los alumnos con discapacidad intelectual la oportunidad de conocerse y expresar sus deseos y sentimientos. A cada autorretrato construido, se establecía un vínculo de apropiación de sí mismo y de su identidad. La expresión creativa de cada alumno generó su propia capacidad, oculta por la falta de oportunidades para expresarse y por el bajo autoestima construido a lo largo del tiempo. Al final de toda la experiencia práctica con los alumnos, hubo una sensibilización en sus acciones escolares cotidianas explícitas en sus semblantes serenos y sonrientes. La creación de los autorretratos confirmó lo cuan un proceso protagonizado por los alumnos, a partir de un trabajo especializado, puede ser una forma de inclusión. |
Palabras clave: | Deficiência intelectual Autorretrato Imagem corporal Discapacidad intelectual Artes cênicas Educação especial Prática de ensino |
Área (s) del CNPq: | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO::ENSINO-APRENDIZAGEM |
Idioma: | por |
País: | Brasil |
Editora: | Universidade Federal de Uberlândia |
Programa: | Programa de Pós-graduação em Artes (Mestrado Profissional) |
Cita: | ARAÚJO, Nélia Angélica de. A imagem corporal no autorretrato: percurso de uma prática pedagógica no atendimento educacional especializado. 2018. 42 f. Dissertação (Mestrado profissional em Artes) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia 2018. DOI http://dx.doi.org/10.14393/ufu.di.2018.1412. |
Identificador del documento: | http://dx.doi.org/10.14393/ufu.di.2018.1412 |
URI: | https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/22471 |
Fecha de defensa: | 21-jun-2018 |
Aparece en las colecciones: | DISSERTAÇÃO - Artes (Mestrado Profissional) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ImagemCorporalAutorretrato.pdf | Dissertação ou Tese | 1.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.