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https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/38900
Tipo de documento: | Dissertação |
Tipo de acceso: | Acesso Embargado |
Fecha de embargo: | 2025-08-10 |
Título: | As marcas do projeto “Construindo uma Educação Antirracista” na formação, nos saberes e nas práticas de professoras da ESEBA/UFU |
Título (s) alternativo (s): | The hallmarks of the project “Building an Anti-Racist Education” in training, knowledge and practices of ESEBA/UFU teachers |
Autor: | Machado, Léa Aureliano de Sousa |
Primer orientador: | Silva Júnior, Astrogildo Fernandes da |
Primer miembro de la banca: | Reis, Jane Maria dos Santos |
Segundo miembro de la banca: | Munanga, Kabengele |
Resumen: | A presente pesquisa está inserida na linha Saberes e Práticas Educativas do Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal de Uberlândia (PPGED/UFU). A investigação foi instigada pelas ações desenvolvidas pelo projeto “Construindo uma escola antirracista - ingresso e permanência de estudantes cotistas na Educação Básica”, executado na Escola de Educação Básica-Eseba/UFU, um colégio de Aplicação na cidade de Uberlândia-MG, no período de outubro de 2020 a abril de 2022. Esta pesquisa se propõe a identificar as formas como o projeto reverberou, ou não, na formação continuada das professoras, bem como se provocou reflexões acerca das formas como se constituíram profissionalmente. Pontua-se que a pesquisa contou com professoras que receberam a denominação de “Protagonistas”, sendo que, a partir das vivências das propiciadas a elas por meio do projeto, foi ponderado se esses saberes foram introjetados ao capital cultural de cada participante. Tendo a Lei 10.639 de 2003 como eixo norteador dos objetivos da pesquisa, coube também compreender se as ações do projeto ecoaram nas práticas das professoras da Educação Infantil da Eseba/UFU. Em tempo, se presenta a relevância da política afirmativa de cotas que impulsionou o projeto e também se alinhou às demais políticas afirmativas já existentes em toda a universidade. Entendendo que o espaço da escola é lugar de questionamentos, descobertas, análises e do protagonismo dos/as estudantes, o presente estudo utilizou uma metodologia que possibilitou a compreensão sobre a forma como o projeto “Construindo uma escola antirracista: ingresso e permanência de cotistas na educação básica” oportunizou “marcas” que ampliaram os saberes e práticas veiculados ao contexto do desenvolvimento profissional das docentes, bem como caracterizou a constituição da identidade docente ao longo da vivência do projeto. Neste sentido, assumiu-se a abordagem qualitativa mediante as narrativas das professoras, de maneira a contribuir com o alcance dos objetivos propostos. Estes resultados foram otimizados fazendo uso de questionamentos com o intuito de que iniciassem suas narrativas fossem iniciadas, tais como: “Como você avalia as formações oferecidas pelo projeto?” e “O projeto ‘Construindo uma escola antirracista’ foi apenas o início? O que você enxerga como possibilidades de atuação das professoras na continuação do trabalho na direção de uma escola antirracista?” Foram muitas as indagações que ajudaram a vislumbrar um caminho para a efetivação de uma educação que consiga implementar de fato uma “Educação antirracista”. Foi possível constatar que o referido projeto, no que tange à maior parte das protagonistas, promoveu reflexões sobre situações de racismo no ambiente escolar que podem, no que concerne à formação continuada das docentes, impactar profundamente na vida acadêmica dos/as estudantes e, mediante seus saberes, favorecer o remodelamento de suas práticas. |
Abstract: | La presente investigación se enmarca en la línea de Saberes y Prácticas Educativas del Programa de Posgrado de la Universidad Federal de Uberlândia (PPGED/UFU). La investigación fue impulsada por las acciones desarrolladas en el proyecto “Construyendo una escuela antirracista: ingreso y permanencia de estudiantes cotizantes en la Educación Básica”, llevado a cabo en la Escuela de Educación Básica-Eseba/UFU, un colegio de Aplicación en la ciudad de Uberlândia-MG, en el período de octubre de 2020 a abril de 2022. Esta investigación tiene como objetivo identificar las formas en que el proyecto tuvo repercusiones, o no, en la formación continua de las profesoras, así como si provocó reflexiones acerca de las formas en las que se constituyeron profesionalmente. Cabe señalar que la investigación contó con profesoras que recibieron la denominación de “Protagonistas” y, a partir de las experiencias proporcionadas por el proyecto, se evaluó si estos saberes se internalizaron en el capital cultural de cada participante. Teniendo en cuenta la Ley 10.639 de 2003 como eje rector de los objetivos de la investigación, también se buscó comprender si las acciones del proyecto se reflejaron en las prácticas de las profesoras de Educación Infantil de Eseba/UFU. Asimismo, se destaca la relevancia de la política de acción afirmativa de cuotas que impulsó el proyecto y se alineó con otras políticas de acción afirmativas existentes en toda la universidad. Entendiendo que el espacio escolar es un lugar de cuestionamientos, descubrimientos, análisis y protagonismo de los estudiantes, este estudio utilizó una metodología que permitió comprender cómo el proyecto “Construyendo una escuela antirracista: ingreso y permanencia de cotizantes en la educación básica” brindó oportunidades para “marcar” que ampliaron los saberes y prácticas en el contexto del desarrollo profesional de las docentes, así como caracterizó la formación de la identidad docente a lo largo de la experiencia del proyecto. En este sentido, se asumió un enfoque cualitativo a través de las narrativas de las profesoras, con el fin de contribuir al logro de los objetivos propuestos. Estos resultados se optimizaron utilizando preguntas para que iniciaran sus narrativas, por ejemplo: “¿Cómo evalúa las formaciones ofrecidas por el proyecto?” y “¿Fue el proyecto ‘Construyendo una escuela antirracista’ solo el comienzo? ¿Qué posibilidades de actuación de las profesoras ve en la continuación del trabajo hacia una escuela antirracista?” Hubo muchas preguntas que ayudaron a vislumbrar un camino hacia la implementación efectiva de una “Educación antirracista”. Se pudo constatar que el proyecto en cuestión, en lo que respecta a la mayoría de las protagonistas, generó reflexiones sobre situaciones de racismo en el entorno escolar que pueden tener un profundo impacto en la vida académica de los estudiantes y, a través de sus saberes, favorecer la transformación de sus prácticas docentes. |
Palabras clave: | Educação antirracista Formação de professoras Saberes e Práticas Educación antirracista Formación de profesores Saberes e Prácticas |
Área (s) del CNPq: | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO |
Tema: | Educação Antirracismo - Uberlândia (MG) Racismo na educação - Uberlândia (MG) Professores de educação infantil Uberlândia (MG) |
Idioma: | por |
País: | Brasil |
Editora: | Universidade Federal de Uberlândia |
Programa: | Programa de Pós-graduação em Educação |
Cita: | MACHADO, Léa Aureliano de Sousa. As marcas do projeto “Construindo uma Educação Antirracista” na formação, nos saberes e nas práticas de professoras da ESEBA/UFU. 2023. 133 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2023. DOI http://doi.org/10.14393/ufu.di.2023.8077 |
Identificador del documento: | http://doi.org/10.14393/ufu.di.2023.8077 |
URI: | https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/38900 |
Fecha de defensa: | 10-jul-2023 |
Aparece en las colecciones: | DISSERTAÇÃO - Educação |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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MarcasProjetoConstruindo.pdf Hasta 2025-08-10 | Dissertação | 5.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
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