Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/25786
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorCoradi, Laura de Oliveira-
dc.date.accessioned2019-07-06T13:01:49Z-
dc.date.available2019-07-06T13:01:49Z-
dc.date.issued2019-06-26-
dc.identifier.citationCORADI, Laura de Oliveira. O Teatro dirigido: Los misterios de la Misa e Lo que va del hombre a Dios, de Pedro Calderón de la Barca. 2019. 117 f. Dissertação (Mestrado em Estudos Literários) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2019. DOI http://dx.doi.org/10.14393/ufu.di.2019.2106pt_BR
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufu.br/handle/123456789/25786-
dc.description.abstractEl Barroco es objeto de distintas miradas dentro de la crítica literaria, entre las cuales investigaciones que ven ese período bajo una mirada contemporánea. Ese período es nombrado por diferentes adjetivos por los críticos: período de la irracionalidad, de la exageración y de la obscuridad. Sin embargo, esas investigaciones no llevan en cuenta el universo en el que la literatura del Seiscientos fue producida: en un mundo entrelazado, donde no había una distinción sectorial como ocurre en el mundo moderno/contemporáneo; la literatura, la filosofía, la medicina, la ingeniería, por ejemplo, formaban parte de un mismo universo, bajo el cuerpo cortesano de la triada: Monarquía, Iglesia y Nobleza. Por ello, utilizamos teóricos que tienen en cuenta la influencia de este universo cortesano para la producción cultural del Seiscientos, como: João Adolfo Hansen, José Antonio Maravall, Norbert Elias, Alcir Pécora. A través de sus estudios, procuramos comprender de una manera distinta la obra del poeta español Pedro Calderón de la Barca. Parte de las críticas neoclásica y romanticista considera su obra como exagerada y fruto de factores psicológicos, en un abordaje anacrónico . Considerando los estudios de esos críticos, analizamos dos autos sacramentales de Calderón de la Barca, Los misterios de la misa y Lo que va del hombre a Dios. En esas obras, presentaremos los matices que las hacen formar parte de un teatro dirigido, con el intuito de educar a los espectadores.pt_BR
dc.description.sponsorshipCAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superiorpt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Uberlândiapt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectBarrocopt_BR
dc.subjectTeatro dirigidopt_BR
dc.subjectUniverso cortesãopt_BR
dc.subjectBarrocopt_BR
dc.subjectTeatro dirigidopt_BR
dc.subjectUniverso cortesanopt_BR
dc.subjectLiteraturapt_BR
dc.titleO teatro dirigido: Los misterios de la misa e Lo que va del hombre a Dios, de Pedro Calderón de la Barcapt_BR
dc.title.alternativeEl teatro dirigido: Los misterios de la misa y Lo que va del hombre a Dios, de Pedro Calderón de la Barcapt_BR
dc.typeDissertaçãopt_BR
dc.contributor.advisor1Saltarelli, Thiago César Viana Lopes-
dc.contributor.referee1Freitas, Marcus Vinícius de-
dc.contributor.referee1Latteshttp://lattes.cnpq.br/6393295940474533pt_BR
dc.contributor.referee2Pereira, Kenia Maria de Almeida-
dc.contributor.referee2Latteshttp://lattes.cnpq.br/6565924641557935pt_BR
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/4131295970184707pt_BR
dc.description.degreenameDissertação (Mestrado)pt_BR
dc.description.resumoO Barroco é objeto de diferentes perspectivas dentro do estudo crítico literário, entre elas pesquisas que veem esse período sob um olhar contemporâneo. Esse período é nomeado por diferentes adjetivações pelos críticos: período da irracionalidade, do exagero e da obscuridade. No entanto, essas investigações desconsideram o universo no qual a literatura seiscentista foi produzida: em um mundo interligado, onde não havia uma separação setorial como se dá no mundo moderno/contemporâneo; a literatura, a filosofia, a medicina, a engenharia, por exemplo, formavam parte de um mesmo universo, dentro do corpo da tríade cortesã: Monarquia, Igreja Católica e Nobreza. Por isso, lançamos mão de teóricos que levam em consideração a influência deste universo cortesão para a produção cultural do Seiscentos, tais como: João Adolfo Hansen, José Antonio Maravall, Norbert Elias, Alcir Pécora. Através de seus estudos, procuramos compreender de uma maneira distinta a obra do poeta espanhol Pedro Calderón de la Barca. Parte das críticas neoclássica e romântica considera sua obra como exagerada e fruto de fatores psicologizantes, numa abordagem anacrônica. Tendo em vista os estudos dos críticos supracitados, analisamos dois autos sacramentais de Calderón de la Barca, Los misterios de la misa e Lo que va del hombre a Dios. Nessas obras, apresentaremos as características que as fazem formar parte de um teatro dirigido, com o intuito de educar os espectadores.pt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-graduação em Estudos Literáriospt_BR
dc.sizeorduration117pt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LINGUAS ESTRANGEIRAS MODERNASpt_BR
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.14393/ufu.di.2019.2106pt_BR
dc.orcid.putcode59219684-
dc.crossref.doibatchidpublicado no crossref antes da rotina xml-
Appears in Collections:DISSERTAÇÃO - Estudos Literários

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TeatroDirigidoMisterios.pdfDissertação1.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons