Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/25786
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.creator | Coradi, Laura de Oliveira | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-06T13:01:49Z | - |
dc.date.available | 2019-07-06T13:01:49Z | - |
dc.date.issued | 2019-06-26 | - |
dc.identifier.citation | CORADI, Laura de Oliveira. O Teatro dirigido: Los misterios de la Misa e Lo que va del hombre a Dios, de Pedro Calderón de la Barca. 2019. 117 f. Dissertação (Mestrado em Estudos Literários) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2019. DOI http://dx.doi.org/10.14393/ufu.di.2019.2106 | pt_BR |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/25786 | - |
dc.description.abstract | El Barroco es objeto de distintas miradas dentro de la crítica literaria, entre las cuales investigaciones que ven ese período bajo una mirada contemporánea. Ese período es nombrado por diferentes adjetivos por los críticos: período de la irracionalidad, de la exageración y de la obscuridad. Sin embargo, esas investigaciones no llevan en cuenta el universo en el que la literatura del Seiscientos fue producida: en un mundo entrelazado, donde no había una distinción sectorial como ocurre en el mundo moderno/contemporáneo; la literatura, la filosofía, la medicina, la ingeniería, por ejemplo, formaban parte de un mismo universo, bajo el cuerpo cortesano de la triada: Monarquía, Iglesia y Nobleza. Por ello, utilizamos teóricos que tienen en cuenta la influencia de este universo cortesano para la producción cultural del Seiscientos, como: João Adolfo Hansen, José Antonio Maravall, Norbert Elias, Alcir Pécora. A través de sus estudios, procuramos comprender de una manera distinta la obra del poeta español Pedro Calderón de la Barca. Parte de las críticas neoclásica y romanticista considera su obra como exagerada y fruto de factores psicológicos, en un abordaje anacrónico . Considerando los estudios de esos críticos, analizamos dos autos sacramentales de Calderón de la Barca, Los misterios de la misa y Lo que va del hombre a Dios. En esas obras, presentaremos los matices que las hacen formar parte de un teatro dirigido, con el intuito de educar a los espectadores. | pt_BR |
dc.description.sponsorship | CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior | pt_BR |
dc.language | por | pt_BR |
dc.publisher | Universidade Federal de Uberlândia | pt_BR |
dc.rights | Acesso Aberto | pt_BR |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Barroco | pt_BR |
dc.subject | Teatro dirigido | pt_BR |
dc.subject | Universo cortesão | pt_BR |
dc.subject | Barroco | pt_BR |
dc.subject | Teatro dirigido | pt_BR |
dc.subject | Universo cortesano | pt_BR |
dc.subject | Literatura | pt_BR |
dc.title | O teatro dirigido: Los misterios de la misa e Lo que va del hombre a Dios, de Pedro Calderón de la Barca | pt_BR |
dc.title.alternative | El teatro dirigido: Los misterios de la misa y Lo que va del hombre a Dios, de Pedro Calderón de la Barca | pt_BR |
dc.type | Dissertação | pt_BR |
dc.contributor.advisor1 | Saltarelli, Thiago César Viana Lopes | - |
dc.contributor.referee1 | Freitas, Marcus Vinícius de | - |
dc.contributor.referee1Lattes | http://lattes.cnpq.br/6393295940474533 | pt_BR |
dc.contributor.referee2 | Pereira, Kenia Maria de Almeida | - |
dc.contributor.referee2Lattes | http://lattes.cnpq.br/6565924641557935 | pt_BR |
dc.creator.Lattes | http://lattes.cnpq.br/4131295970184707 | pt_BR |
dc.description.degreename | Dissertação (Mestrado) | pt_BR |
dc.description.resumo | O Barroco é objeto de diferentes perspectivas dentro do estudo crítico literário, entre elas pesquisas que veem esse período sob um olhar contemporâneo. Esse período é nomeado por diferentes adjetivações pelos críticos: período da irracionalidade, do exagero e da obscuridade. No entanto, essas investigações desconsideram o universo no qual a literatura seiscentista foi produzida: em um mundo interligado, onde não havia uma separação setorial como se dá no mundo moderno/contemporâneo; a literatura, a filosofia, a medicina, a engenharia, por exemplo, formavam parte de um mesmo universo, dentro do corpo da tríade cortesã: Monarquia, Igreja Católica e Nobreza. Por isso, lançamos mão de teóricos que levam em consideração a influência deste universo cortesão para a produção cultural do Seiscentos, tais como: João Adolfo Hansen, José Antonio Maravall, Norbert Elias, Alcir Pécora. Através de seus estudos, procuramos compreender de uma maneira distinta a obra do poeta espanhol Pedro Calderón de la Barca. Parte das críticas neoclássica e romântica considera sua obra como exagerada e fruto de fatores psicologizantes, numa abordagem anacrônica. Tendo em vista os estudos dos críticos supracitados, analisamos dois autos sacramentais de Calderón de la Barca, Los misterios de la misa e Lo que va del hombre a Dios. Nessas obras, apresentaremos as características que as fazem formar parte de um teatro dirigido, com o intuito de educar os espectadores. | pt_BR |
dc.publisher.country | Brasil | pt_BR |
dc.publisher.program | Programa de Pós-graduação em Estudos Literários | pt_BR |
dc.sizeorduration | 117 | pt_BR |
dc.subject.cnpq | CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LINGUAS ESTRANGEIRAS MODERNAS | pt_BR |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.14393/ufu.di.2019.2106 | pt_BR |
dc.orcid.putcode | 59219684 | - |
dc.crossref.doibatchid | publicado no crossref antes da rotina xml | - |
Appears in Collections: | DISSERTAÇÃO - Estudos Literários |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TeatroDirigidoMisterios.pdf | Dissertação | 1.74 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License