Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/12333
Tipo de documento: | Dissertação |
Tipo de acceso: | Acesso Aberto |
Título: | Para serem lembrados: lugares e caminhos do retrato em Uberlândia |
Autor: | Boaventura, Maria Carolina Rodrigues |
Primer orientador: | Dória, Renato Palumbo |
Primer miembro de la banca: | Oliveira, Emerson Dionisio Gomes de |
Segundo miembro de la banca: | Lehmkuhl, Luciene |
Resumen: | Com o desenvolvimento dos gêneros pictóricos, se desenvolveu também sua hierarquização, na qual a pintura histórica se sobressai, restando aos outros gêneros artísticos, como o Retrato, a posição de gêneros menores. A presente dissertação aborda as sobrevivências do Retrato na cidade de Uberlândia, interior de Minas Gerais, através de uma sutil cartografia dos caminhos percorridos por este gênero na região. Abordando-o histórica e socialmente, consideramos as singularidades do contexto em que estes retratos estão inseridos. Abordagem que se alinha, portanto, com o questionamento da própria História da Arte como disciplina acadêmica, buscando deslocar as fronteiras conceituais e metodológicas existentes no campo; e promovendo um desenquadramento dos rótulos, hierarquias e estereótipos pelos quais o Retrato se encontra constantemente delimitado. Buscamos assim, uma interpretação do fenômeno artístico que não priorize somente valores estéticos e/ou estilísticos, mas também a compreensão da arte como parte constituinte da dinâmica social, inscrita simultaneamente em diferentes tempos culturais. |
Abstract: | Con el desarrollo de los géneros pictóricos, se desarrolló también su jerarquía, en la cual la pintura histórica se sobresale, restando a los otros géneros artísticos, como el Retrato, la posición de géneros menores. La presente disertación aborda las sobrevivencias del Retrato en la ciudad de Uberlandia, interior de Minas Gerais, a través de una sutil cartografía de los caminos recorridos por este género en la región. Abordándolo histórica y socialmente, consideramos las singularidades del contexto en que estos retratos están inseridos. Abordaje que se alinea, por lo tanto, con el cuestionamiento de la propia Historia del Arte como disciplina académica, buscando desplazar las fronteras conceptuales y metodológicas existentes en el área; y promoviendo un desencuadramiento de los rótulos, jerarquías y estereotipos por los cuales el Retrato se encuentra constantemente delimitado. Procuramos así, una interpretación del fenómeno artístico que no solo priorice solamente valores estéticos y/o estilísticos, sino la comprensión del arte como parte constituyente de la dinámica social, inscrita simultáneamente en diferentes tiempos culturales. |
Palabras clave: | Retrato Gêneros pictóricos Memória Anacronismo Deslocamento Géneros pictóricos Memoria Desplazamiento Memória Uberlândia (MG) Fotografia Retratos |
Área (s) del CNPq: | CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::ARTES |
Idioma: | por |
País: | BR |
Editora: | Universidade Federal de Uberlândia |
Sigla de la institución: | UFU |
Departamento: | Linguística, Letras e Artes |
Programa: | Programa de Pós-graduação em Artes |
Cita: | BOAVENTURA, Maria Carolina Rodrigues. Para serem lembrados: lugares e caminhos do retrato em Uberlândia. 2013. 110 f. Dissertação (Mestrado em Linguística, Letras e Artes) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2013. DOI https://doi.org/10.14393/ufu.di.2013.153 |
Identificador del documento: | https://doi.org/10.14393/ufu.di.2013.153 |
URI: | https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/12333 |
Fecha de defensa: | 1-mar-2013 |
Aparece en las colecciones: | DISSERTAÇÃO - Artes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ParaSeremLembrados.pdf | 19.26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.