Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/12333
Tipo de documento: Dissertação
Tipo de acceso: Acesso Aberto
Título: Para serem lembrados: lugares e caminhos do retrato em Uberlândia
Autor: Boaventura, Maria Carolina Rodrigues
Primer orientador: Dória, Renato Palumbo
Primer miembro de la banca: Oliveira, Emerson Dionisio Gomes de
Segundo miembro de la banca: Lehmkuhl, Luciene
Resumen: Com o desenvolvimento dos gêneros pictóricos, se desenvolveu também sua hierarquização, na qual a pintura histórica se sobressai, restando aos outros gêneros artísticos, como o Retrato, a posição de gêneros menores. A presente dissertação aborda as sobrevivências do Retrato na cidade de Uberlândia, interior de Minas Gerais, através de uma sutil cartografia dos caminhos percorridos por este gênero na região. Abordando-o histórica e socialmente, consideramos as singularidades do contexto em que estes retratos estão inseridos. Abordagem que se alinha, portanto, com o questionamento da própria História da Arte como disciplina acadêmica, buscando deslocar as fronteiras conceituais e metodológicas existentes no campo; e promovendo um desenquadramento dos rótulos, hierarquias e estereótipos pelos quais o Retrato se encontra constantemente delimitado. Buscamos assim, uma interpretação do fenômeno artístico que não priorize somente valores estéticos e/ou estilísticos, mas também a compreensão da arte como parte constituinte da dinâmica social, inscrita simultaneamente em diferentes tempos culturais.
Abstract: Con el desarrollo de los géneros pictóricos, se desarrolló también su jerarquía, en la cual la pintura histórica se sobresale, restando a los otros géneros artísticos, como el Retrato, la posición de géneros menores. La presente disertación aborda las sobrevivencias del Retrato en la ciudad de Uberlandia, interior de Minas Gerais, a través de una sutil cartografía de los caminos recorridos por este género en la región. Abordándolo histórica y socialmente, consideramos las singularidades del contexto en que estos retratos están inseridos. Abordaje que se alinea, por lo tanto, con el cuestionamiento de la propia Historia del Arte como disciplina académica, buscando desplazar las fronteras conceptuales y metodológicas existentes en el área; y promoviendo un desencuadramiento de los rótulos, jerarquías y estereotipos por los cuales el Retrato se encuentra constantemente delimitado. Procuramos así, una interpretación del fenómeno artístico que no solo priorice solamente valores estéticos y/o estilísticos, sino la comprensión del arte como parte constituyente de la dinámica social, inscrita simultáneamente en diferentes tiempos culturales.
Palabras clave: Retrato
Gêneros pictóricos
Memória
Anacronismo
Deslocamento
Géneros pictóricos
Memoria
Desplazamiento
Memória Uberlândia (MG)
Fotografia Retratos
Área (s) del CNPq: CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::ARTES
Idioma: por
País: BR
Editora: Universidade Federal de Uberlândia
Sigla de la institución: UFU
Departamento: Linguística, Letras e Artes
Programa: Programa de Pós-graduação em Artes
Cita: BOAVENTURA, Maria Carolina Rodrigues. Para serem lembrados: lugares e caminhos do retrato em Uberlândia. 2013. 110 f. Dissertação (Mestrado em Linguística, Letras e Artes) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2013. DOI https://doi.org/10.14393/ufu.di.2013.153
Identificador del documento: https://doi.org/10.14393/ufu.di.2013.153
URI: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/12333
Fecha de defensa: 1-mar-2013
Aparece en las colecciones:DISSERTAÇÃO - Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ParaSeremLembrados.pdf19.26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.